¿Qué comen las gambas?

Gamba es el nombre que reciben varias especies de crustáceos que constituyen, además, algunas de las especies marinas más cotizadas en la gastronomía mundial. Son omnívoras, es decir, comen cualquier cosa que puedan digerir.

Alimentación

Las gambas, al igual que sus parientes los camarones y langostinos, son omnívoras. En su fase inicial de crecimiento solo son capaces de comer plantas y restos de animales. Al desarrollarse son mucho mas voraces, logrando comer pequeños peces y animales del fondo marino, como pequeñas conchas, gusanos y cangrejos.

Las gambas suelen alimentarse de noche, así que durante el día aguardan enterradas en la arena. De especial consideración es el hecho de que las gambas son caníbales y se pueden comer unas a otras como forma de supervivencia.

Características

Entre los crustáceos hay dos grandes grupos: los de cuerpo corto, como los cangrejos, y aquellos como las gambas, de cuerpo largo.

Camarones, langostinos y langostas pertenecen a este último grupo, pero su tamaño y sabor son distintos.
Las gambas tienen un caparazón flexible y articulado. Dentro de sus rasgos más distintivos está su abdomen pronunciado, sus 10 patas y el color de su carne: transparente, blanca o roja.

Un elemento que permite diferenciar las gambas de otros crustáceos de cuerpo largo es la presencia de pequeñas pinzas en los primeros 3 pares de patas.

El tamaño más grande conocido de una gamba ronda los 25 cm.

Comportamiento

Las gambas son animales nocturnos. Por su propia seguridad, pasan el día enterrados y por la noche desatan su actividad, tanto para alimentarse como para reproducirse.

Hábitat

Las gambas habitan en los fondos arenosos del Atlántico y del mar Mediterráneo. Viven en profundidades que oscilan entre los 100 y 400 metros.

Reproducción

Todas las gambas nacen siendo macho. Cuando alcanzan los dos años de vida algunos de ellos se convierten en hembras. La fecundación es interna y la hembra desova hasta 25.000 pequeños huevos fertilizados. Las larvas pasan por 5 fases y cambian mucho de forma antes de llegar a la madurez sexual.

Te puede interesar...

Publicar comentario