¿Qué comen las musarañas?

Las musarañas se consideran los mamíferos más pequeños del mundo, con una apariencia que se asemeja mucha a la de un ratón, distinguiéndose de estos últimos por su hocico alargado cubierto de finos bigotes. Su alimentación es muy variada y está principalmente constituida de insectos.

Alimentación

Son animales insectívoros, que complementan su dieta con caracoles, pequeños mamíferos, lombrices, gusanos, arañas, reptiles pequeños e incluso pueden aprovecharse de la carroña.

Diariamente necesitan consumir su peso en alimentos, siendo su alimentación muy delicada ya que incluso pueden llegar a morir al pasar más de cuatro horas sin alimentarse.  Por esta razón, se alimentan constantemente en intervalos de 2 horas aproximadamente.

En la búsqueda de su alimento se introducen en el agua o en montones de hojas, tierra o recorren las ramas de los árboles.

Características

Entre sus principales características, se distingue su hocico puntiagudo, una cola larga y un pelaje corto de un color castaño. Sus patas son cortas y poseen ojos muy pequeños, aunque parezca un mamífero inofensivo, algunas especies poseen glándulas odoríferas, las cuales producen un olor desagradable para espantar a sus depredadores, y otras hacen uso de una saliva venenosa capaz de paralizar a sus presas.

La gran mayoría de estos mamíferos son terrestres, sin embargo se pueden distinguir especies arborícolas y acuáticas. Su hábitat preferido lo representa terrenos pedregosos con cierta humedad y abundante vegetación, teniendo en cuenta que su alimentación resulta muy delicada.

Comportamiento

Las musarañas son muy activas y pasan gran parte de su día buscando el alimento necesario para vivir.  Hacen sus propios nidos excavando y cubriendo con hojas secas para camuflarse,  en su madriguera se encargan de dar a luz a sus crías, llegando a tener hasta seis crías por parto.

Estos son considerados los mamíferos de menor longevidad, ya que su vida media es de tan solo un año. Muy por detrás de la gran mayoría de roedores.

Te puede interesar...

Publicar comentario