¿Qué comen las sardinas?

La sardina es un pez de aguas cálidas y saladas, su nombre científico es Sardina pilchardus, pertenece la familia de las anchoas o arenques, y todas sus variedades están clasificadas dentro de los peces azules. Por su alto contenido en Omega 3 y la cantidad de vitaminas que provee, es uno de los alimentos más saludables para el ser humano.

Alimentación

La sardina es un animal omnívoro (se alimenta de toda sustancia orgánica tanto vegetal como animal), pero su alimento principal es el plancton, que ingiere a través sus branquiespinas, pequeños filamentos ubicados en las branquias que le permite separar las impurezas del agua para poder pasar la comida directamente al estómago.

La sardina también puede alimentarse de peces más pequeños, así como de larvas y de huevos de crustáceos.

Características

Es un pez esbelto y alargado que puede alcanzar 25 centímetros de longitud y 200 gramos de peso. Poseen dientes pequeños y escamas ovaladas con bordes lisos.

Una característica especial es la tonalidad resplandeciente que posee en su cuerpo. Su coloración es azul verdoso en el dorso y plateado en los costados, pero la cabeza es negra, igual que la aleta dorsal y la cola.

Comportamiento

La sardina suele estar alejada de las costas y forma grandes cardúmenes organizados de acuerdo a su apariencia, tamaño y color. Sólo se desorganizan para alimentarse. Pasan el mayor tiempo agrupadas, incluso en el momento de migrar. En invierno tienden a sumergirse a grandes profundidades y en verano ascienden.

Hábitat

Su hábitat natural son las aguas cálidas y saladas, principalmente en el Océano Atlántico, el Mar Mediterráneo, el Mar Negro y en el Mar Egeo, aunque su presencia es escasa en estos dos últimos.

Reproducción

Alcanzan su madurez sexual cuando poseen una longitud de 15 centímetros. Cada hembra desova entre 50.000 a 60.000 huevos, que son fecundados por los machos. Al principio, las crías forman parte del plancton así que son devorados por otras especies. Muy pocas logran sobrevivir para repetir el ciclo.

Te puede interesar...

Publicar comentario