¿Qué comen las termitas?

Las termitas son insectos muy sociales organizados por castas, las más numerosas son las obreras, y son quienes se encargan de buscar el alimento y transmitirlo al resto de la colonia mediante un fenómeno denominado trofalaxia.

Alimentación

Unas de las más grandes interrogantes acerca de estos insectos, radica en su alimentación, ya que generalmente se piensa que se alimentan únicamente de madera (algo que no es totalmente cierto).

En realidad, incluyen muchos otros elementos en su alimentación, la mayor parte de las termitas son herbívoras y se alimentan de la celulosa proveniente de la madera y de otras fuentes vegetales. Pueden alimentarse de plantas en descomposición, hongos, musgos, hierba seca, estiércol y otros tipos de vegetación.

Algunos de estos insectos consumen cultivos como el coco, arroz, maíz, trigo, café, yuca, algodón, etc. Por lo que suelen considerarse una plaga agrícola muy molesta. Pueden alimentarse de distintas sustancias animales, como es el caso de huevos e individuos muertos.

La razón principal de incorporar todos estos elementos a su dieta alimentaria radica en la necesidad de consumir celulosa  en todas las formas.

Características

Las termitas son muy abundantes y se encuentran particularmente en bosques tropicales y sabanas.  Muchas especies son arbóreas, subterráneas o construyen colonias en forma de montículos.

Una colonia se constituye fundamentalmente de tres castas básicas; las obreras, los soldados y los reproductivos, incluyendo en algunas colonias los pseudoergados (que pueden transformarse en alguna de las tres castas).

Entre las especies más conocidas se destacan las termitas brújula, termita del árbol y termita de sabana africana.

Comportamientos

Se consideran especies lucífugas, que temen y huyen de la luz. Por esta razón buscan el alimento en horas de oscuridad o donde haya poca luz.  Viven en colonias de hasta tres millones de individuos y se reproducen únicamente mediante su reina o reinas, que son las únicas que pueden poner huevos.

Te puede interesar...

Publicar comentario