¿Qué comen los bichos bola

Los bichos bola son unos curiosos crustáceos que se han adaptado al medio terrestre. Su nombre proviene de su capacidad para hacerse una bola, como los armadillos. Se encuentran agrupados dentro del suborden Oniscidea.

Los bichos bola presentan dimorfismo sexual.

Los machos tienden a tener un color más oscuro que las hembras, que suelen tener manchas blanquecinas en su caparazón.

Alimentación

Principalmente se alimentan de materia orgánica en descomposición, tanto de origen vegetal – hojas, ramas y raíces – como de origen animal.

Algunas especies de bichos bola comen plantas vivas y pueden llegar a convertirse en plagas de jardines.

Características

Son isópodos, es decir, tienen sus siete pares de patas iguales.

Tienen la habilidad de hacerse una bola cuando se sienten en peligro. El cuerpo de estas criaturas está recubierto por un exoesequeleto, un caparazón calcáreo.

De la misma manera que ocurre con todos los crustáceos en el planeta, tienen una respiración branquial, por lo tanto, necesitan vivir en ambientes que sean húmedos y oscuros.

Suelen esconderse durante el día debajo de troncos de árboles, piedras y lugares que conservan un poco de humedad, mientras que durante las horas de la noche salen a alimentarse.

Aprovechando su carácter social, y con el propósito de evitar la desecación y reducir todo lo posible la evaporación del agua, estos animales suelen amontonarse unos sobre otros.

Pueden llegar a vivir hasta 3 años. En ese tiempo mudan 5 veces hasta alcanzar la madurez sexual.

Hábitat

Los bichos bola están esparcidos por todo el mundo. Son crustáceos adaptados a la tierra, pero requieren rodearse de humedad para poner sus huevos.

Suelen encontrarse debajo de las piedras y de las hojas caídas de los árboles, por lo que tienden a habitar bosques y praderas pedregosas.

De la totalidad de bichos bola, la especie más estudiada es originaria de la zona mediterránea, en Europa, y recibe el nombre de Armadillidium vulgare.

Te puede interesar...

Publicar comentario