¿Qué comen los budistas?

Las religiones son doctrinas que influyen en cómo deben desenvolverse o comportarse sus creyentes o seguidores, lo que incluye hábitos como la vestimenta, la conducta y, por supuesto, la alimentación.

Los budistas tratan de erradicar el sufrimiento basándose en las enseñanzas de Siddharta Gautama, más conocido como Buda, entre las que destaca no ejercer la violencia de forma consciente ni hacer daño a otro ser vivo, ya sea persona, animal o vegetal.

Se predica el respeto a la vida en todas sus formas, por lo que los budistas son vegetarianos en su enorme mayoría. Incluso sus cultivos y el aprovechamiento de los vegetales cumplen con estas normas.

Gastronomía budista

La gastronomía budista tiene su origen en Asia y se basa principalmente en el consumo de vegetales,

Los monjes budistas practican las reglas dietéticas de forma más estricta. Sus costumbres alimentarias están ligadas a la disciplina y consideran el alimento como la fuente de energía para su meditación.

Algunos textos mencionan que Buda aconsejó no comer nunca carnes como la humana, de caballo, de jabalíes y de leones.

Entre las diversas corrientes del budismo, algunas permiten la ingesta de carnes y pescado, otras únicamente vegetales que no dañen o lastimen a la planta. Evitan comer raíces como la zanahoria, ya que al extraerla muere la planta.

Alimentar a un budista sin ofender sus creencias

La gastronomía budista no se limita a considerar los alimentos que se pueden consumir, ni a la forma de preparación. También es importante que el comensal muestre respeto (de una forma determinada) a la persona que prepara la comida.

Si hay un budista en la mesa, éste cumplirá con los siguientes criterios:

  • Comerá lo que pueda
  • Comerá solo lo que le guste, siempre con moderación
  • Intentará no comer carnes ni productos que hayan generado algún tipo de sufrimiento
  • Mostrará respeto por la persona que cocina y por las técnicas e ingredientes utilizados
  • Masticará la comida lo suficiente como para absorber los nutrientes y tener buena digestión

Te puede interesar...

Publicar comentario