¿Qué comen los cangrejos de playa?

El cangrejo de playa, también llamado cangrejo de arena o cangrejo marino, es una de las especies de crustáceos más antigua del mundo y habita en playas alrededor de todo el mundo.

Con su fuerte complexión y unas tenazas que parecen armas, resulta sorprendente saber que no son animales cazadores: la mayoría de ellos simplemente espera a que la marea les traiga su alimento, aunque los cangrejos más grandes sí pueden alimentarse de algunas presas vivas.

Alimentación

Los cangrejos literalmente comen de todo, es decir, tienen una dieta omnívora. Es posible verlos comer crías de tortuga, cadáveres de aves acuáticas, plancton, algas marinas, gusanos y hasta los desechos humanos que contaminan las aguas en todo el planeta.

Esa voracidad es posible gracias a su sistema digestivo que logra triturar la comida a través de la molleja, y un par de glándulas que se encargan de secretar jugos gástricos para metabolizar los alimentos.

¿Y para qué las tenazas? Además de ser usadas como arma de defensa, los cangrejos utilizan sus tenazas para desmenuzar la comida antes de engullirla.

Características

Todos los cangrejos son crustáceos provistos de cinco pares de patas, incluyendo dos tenazas o macanas, lo que los ubica dentro del grupo de los decápodos. Están cubiertos por un exoesqueleto que los hace bastante resistentes.

Los cangrejos de playa presentan diversas formas, tamaños y colores y tienen una media de vida que oscila entre los 3 y los 14 años. Sus principales depredadores son los pájaros, que atacan a los más pequeños, aunque también hay peces que comen cangrejos.

Comportamiento

Prefieren hacer cuevas en el litoral, justo donde la marea se una a la orilla. Es el mejor lugar para obtener las materias orgánicas que llegan del mar.

Hábitat

Los cangrejos de playa pueden encontrarse en cualquier playa alrededor del mundo. Es una especie que se adapta bién a cualquier hábitat, por lo que también existen cangrejos terrestres y de río.

Te puede interesar...

Publicar comentario