¿Qué comen los chimpancés?

Lo primero que tienes que saber sobre los chimpancés o changos es que, hasta ahora, son considerados como los animales más listos de la tierra por detrás de los humanos. Aunque no lo creas, está confirmado que los chimpancés comparten el 96% de su ADN con los humanos.

Hay dos tipos de chimpancés: el chimpancé común (Pan troglodytes) y el chimpancé Bonobo (Pan paniscus).

Alimentación de los chimpancés

Debido a las caricaturas y películas muchos creen que en la vida real los chimpancés sólo comen sus plátanos y algunas otras frutas. Pero en realidad se trata de animales omnívoros, lo que significa que pueden comer absolutamente de todo, aunque normalmente llevan una alimentación vegetariana gracias a los hábitats en los que se encuentra.

Por lo general, su dieta está compuesta de raíces, ramas, hojas, semillas, frutas, nueces o tubérculos. Aunque también suelen alimentarse de insectos y animales pequeños que pueden cazar sin ponerse en peligro. Distintos estudios han comprobado que pueden trabajar en equipo para conseguir alimento.

Cuando tienen la oportunidad de encontrarse algunos huevos de aves en sus nidos no desaprovechan a oportunidad y se alimentan de ellos. Asimismo, también es muy común que se alimentan con hormigas y termitas. Meten un palo al hormiguero y se comen a las hormigas que se suban a él.

Un detalle muy interesante sobre su alimentación es que estudios han demostrado que son capaces de consumir hasta 15 tipos distintos de plantas medicinales, a las que acuden cuando tienen cierto malestar. Esto demuestra que tienen buena memoria y que puedan distinguir qué planta les ayuda en cierto caso.

Si tienen la oportunidad, suelen alimentarse dos veces al día, por la mañana y por la tarde. Suelen tomarse su tiempo para alimentarse y en algunas ocasiones pueden hacerlo durante horas.

Características de los chimpancés

Es importante tener en cuenta que los chimpancés o changos no son la misma especie que los monos. Científicamente pertenecen a la misma categoría que el hombre, los orangutanes y los gorilas.

Tienen un pelaje de color marrón oscuro o negruzco que deja su cara y la planta de los pies y manos al descubierto. Estos animales no tienen cola y en alunas ocasión se pueden encontrar chimpancés sin pelo.

Reproducción de los chimpancés

La reproducción de los chimpancés puede comenzar desde que tienen 10 años de edad. En ciertos grupos solo hay un macho alfa y es el único que se aparea con todas las hembras del grupo. Cada cierto tiempo, cuando crecen los chimpancés jóvenes, pelean por el control del grupo.

Las hembras pueden pasar por un ciclo de celo que dura alrededor de 36 días. Durante estas semanas es probable que quede embarazada y los machos se sienten atraídos por sus hormonas. Sin embargo, gracias a las hormonas las hembras son las que toman la iniciativa y buscan a los machos.

[ Puntuación: 0 - 0 votos ]

Te puede interesar...