¿Qué comen los guacamayos?

El guacamayo o ara es un ave de la familia de los loros que también es llamado papagayo. Es un animal que se suele tener como mascota por su apariencia, longevidad e inteligencia.

Alimentación

En estado salvaje, comen frutas y semillas a placer y tienen la costumbre de ingerir arcilla, ya que les ayuda a contrarrestar las sustancias toxicas que contienen algunas de las frutas de las que se alimentan.

Su alimentación en cautiverio es delicada porque, a diferencia de aves pequeñas que autocontrolan las cantidades de alimento, los guacamayos no tienen límite, siendo el cuidador el encargado de determinar las raciones.

La dieta debe estar formada por frutos secos y alimentos húmedos en las cantidades requeridas de acuerdo a su peso. Les gustan las semillas y sus germinados.

Se les puede ofrecer frutas y verduras cocidas de diferentes tipos, pero hay que tener precaución de no mezclarlas en el mismo recipiente.

Características

Se conocen 14 especies (6 extintas). Cada una tiene diferentes tamaños y plumaje de diferente color. Su tamaño varía, pudiendo medir desde 40 cm hasta 1 metro.

Todas las especies comparten una fisionomía similar: un pico grande y robusto, y garras que poseen 4 dedos contrapuestos por pares (2 adelante y 2 atrás), a diferencia de la mayoría de las aves que tienen 3 dedos hacia adelante y solo uno hacia atrás.

Comportamiento

Como mascotas son emocionalmente dependientes. Su comportamiento dependerá de su procedencia: si vienen de una granja de crianza artificial estarán más que acostumbrados a los humanos, pero si son capturados en estado salvaje considerarán al humano un agresor.

Hábitat

En estado salvaje prefieren las zonas boscosas, cálidas y húmedas, y se extienden por toda América Central y América del Sur, desde México hasta la zona norte de Argentina.

Reproducción

Son ovíparos y sus gestaciones se extienden durante a 1 mes aproximadamente. Pueden tener hasta cuatro polluelos, los cuales son dependientes de sus padres hasta que logran desarrollar las habilidades de vuelo.

Otros datos de interés

El guacamayo es muy apreciado por su capacidad de imitar el lenguaje humano. Puede llegar a aprender más de 30 palabras. Son extremadamente comunicativos por vía oral, algo importante a tener en cuenta a la hora de adoptar alguno ya que puede perturbar seriamente la tranquilidad del hogar.

Te puede interesar...

Publicar comentario