¿Qué comen los indios?

Se conoce como indios a los naturales de la India, pero debido a la confusión de Cristóbal Colón, quien al llegar a América pensó haber llegado a la India, también fueron bautizados así los habitantes originarios del Nuevo Mundo.

En aquel momento había una gran diversidad de indios en América, desde los más primitivos y nómadas, que comían frutas y pequeñas presas que lograban cazar, hasta los que habían logrado organizar verdaderos imperios y conocían a fondo la agricultura.

La dieta de los indios más consolidados

Hay tres grandes grupos de indios americanos que desarrollaron la agricultura de manera extensiva. Los mayas y aztecas, en las actuales México y Centroamérica, utilizaban sobre todo el maíz como la base de su dieta.

El maíz sigue siendo hoy en día una importante fuente de alimento en esos países, en forma de tortillas, tacos, caratos, arepas, mazamorra y cientos de otras variedades.

Al sur, en un espacio ocupado actualmente por Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, estaban los incas, quienes cultivaban cientos de variedades de papas (patatas), así como varias especies de maíz.

Hoy se cultivan más de 300 variedades de papa en Perú y su chicha de maíz es exquisita.

Los pueblos selváticos y menos conocidos

En lo que hoy es Brasil y buena parte del Caribe, los indios cultivaban (y cultivan) la yuca, plátanos, papas, guanabanas piñas, guayabas y aguacates.

También trabajaban algunas proteínas animales que variaban dependiendo de la zona. Los más cercanos a las costas, por ejemplo, desarrollaron dietas ricas en pescados y frutos de mar.

En la actualidad existen grupos que conservan sus tradiciones culinarias en las que el consumo de hormigas, bachacos, algunas especies de arañas y gusanos son comunes. El casabe (tortilla de yuca horneada) es típico, así como endulzar con miel las cortezas de algunos árboles.

Los indios de La India, en cambio, tienen una gastronomía totalmente diferente, basada en el arroz y las especias, de acuerdo a sus religiones. Buena parte de ellos son hindúes, otros budistas y también hay musulmanes.

Te puede interesar...

Publicar comentario