¿Qué comen los insectos palo?

Los fásmidos o “insectos palo” son pequeños animales especializados en el camuflaje. Hay más de 3.000 especies identificadas. Como su nombre indica, tienen forma de rama o palo de madera y pueden vivir hasta 1 año. Son completamente herbívoros y solo se alimentan de hojas de plantas.

Alimentación

Los insectos palo y sus hermanos evolutivos, los insectos hoja, comen hojas de plantas, variando según el lugar en el que viven. Generalmente, comen hojas de las plantas a las que más se parecen, lo que hace aún más efectivo su camuflaje.

En la actualidad se desarrolla su cría como mascotas, lo cual ha supuesto interesantes retos para sus criadores, especialmente en Europa, porque son insectos tropicales y las plantas de las que se alimentan no crecen en este clima.

No obstante, existe un listado de plantas que aceptan con mucha facilidad como los rosales, las zarzamoras, hiedra, helechos, laurel, roble y eucalipto.

En todo caso se debe tener especial precaución a la hora de recolectar plantas para los insectos palo, asegurándose de que éstas no hayan sido fumigadas con pesticidas. Y hay que darles, siempre que sea posible, las hojas maduras.

Características

Los insectos palo son muy diversos y pueden medir entre los 6 y los 30 cm. Su color en la primera fase de su vida suele ser verde y, a medida que van alcanzado la madurez, se vuelven marrones, aunque el color varía dependiendo de la especie.

Comportamiento

Los insectos palo son nocturnos. Su actividad para alimentarse y aparearse se desarrolla durante la noche, después del crepúsculo. Intentan pasar desapercibidos manteniéndose inertes sobre la planta elegida.

Hábitat

Los insectos palo, originalmente, son tropicales, siendo especialmente comunes en selvas y bosques. Su reproducción controlada los ha introducido en otros lugares bajo las condiciones de calor y humedad necesarias.

Reproducción

Algunas especies del insecto palo se reproducen sexualmente: el macho se dobla colocando su vientre cerca de la cavidad femenina y se mantienen unidos durante mucho tiempo.

En otros casos la reproducción es asexual. Las hembras son capaces de producir nuevos individuos sin fecundación.

Te puede interesar...

Publicar comentario