¿Qué no comen los judíos?

La Torá, libro elemental del judaísmo, es sumamente estricto en cuanto al alimento que debe consumir un judío.

En el Tanaj (nombre hebreo del Antiguo Testamento) se cuenta que Moisés dio una serie de instrucciones y pautas sobre qué podían comer y qué no. Hasta la actualidad los judíos practicantes respetan dichas pautas.

Los alimentos permitidos reciben el nombre de “kosher”, cuya traducción exacta es “permitido”.

Pero incluso en los alimentos kosher hay prohibiciones: no se puede consumir la grasa que está alrededor de los órganos vitales como el corazón y el hígado, ni el nervio ciático, por ejemplo.

¿Qué es lo que está prohibido?

La prohibición más conocida es la de ingesta de carne de cerdo y sus derivados, y no se deben comer carnes y lácteos al mismo tiempo, por ejemplo, cordero y queso.

La lista de alimentos prohibidos es extensa y se hace aún más estricta si hablamos de una congregación ortodoxa. En cuanto a los animales terrestres, además del cerdo y sus derivados, están prohibidos los conejos, liebres, ardillas, perros, gatos, camellos y caballos.

Están prohibidas las aves carroñeras como el buitre, así como el águila, el cuervo, el avestruz o el faisán.

Respecto a los animales de mar, deben cumplir con dos condiciones para ser consumidos: tener aletas y escamas, por lo que está prohibido consumir cualquier molusco o marisco (cangrejos, langostas, pulpos, mejillones…).

Igualmente, están a salvo ballenas y delfines, que no son peces y por tanto no tienen escamas. Algunos peces sin escamas también están fuera de su objetivo como los tiburones, las rayas y los peces espada.

Curiosidades gastronómicas judías

Paradójicamente, se pueden consumir langostas y saltamontes, quedando prohibido el resto de los insectos.

También están prohibidos todos los productos derivados de estos animales, salvo la miel de abeja, ya que está considerada como un producto de las flores y frutas.

Los vegetales y verduras están permitidos siempre que se laven bien con el objetivo de evitar comer un insecto accidentalmente.

Te puede interesar...

Publicar comentario