¿Qué comen los ornitorrincos?

Los ornitorrincos son una especie de animales mamíferos semiacuáticos muy particulares, ya que están dentro de los cinco únicos mamíferos que para reproducirse ponen huevos. Se encuentran principalmente en Australia y aunque tienen muchas características distintivas que merece la pena conocer, hoy nos vamos a enfocar en su tipo de alimentación.

Alimentación de los ornitorrincos

Los alimentos que prefieren los ornitorrincos se encuentran en el agua, por eso este animalito tan particular pasa gran parte de su tiempo sumergido buscando alimento. Ha desarrollado características físicas que lo hace un buen nadador y buscador de alimentos.

Su temperatura es más baja que la de la mayoría de los mamíferos y es constante, incluso, a muy bajas temperaturas. Tiene un hocico con grandes receptores sensoriales para detectar a su presa. Por ejemplo, pueden oler fácilmente a su presa bajo el agua.

Para que el ornitorrinco se nutra adecuadamente es necesario que consuma al menos 20% de su peso diariamente, así que no es una tarea fácil para el ornitorrinco alimentarse. Entre sus principales alimentos se encuentran:

  1. Los anélidos, una especie de animales invertebrados que el ornitorrinco encuentra fácilmente en el agua, existen miles de especies, pero los que más les gustan son los gusanos, las sanguijuelas y las lombrices de tierra. Por eso es común ver al ornitorrinco escarbar en el fondo del agua buscando su alimento.
  1. Camarones de agua dulce, les encanta los crustáceos decápodos, animalitos de 10 patas, más pequeños que las gambas y realmente muy nutritivos para los ornitorrincos.
  1. Cangrejos de ríos, igualmente se trata de crustáceos decápodos, viven en cualquier tipo de agua dulce que no llegue a congelarse hasta el fondo, por lo general están escondidos de sus depredadores y salen principalmente en las noches.
  1. Larvas de insecto, como la de las moscas o de mosquitos que pasan su primera fase en medios acuáticos. Son altamente nutritivas y, por lo general, tienen un tamaño mucho mayor que aquel que adoptan durante la etapa adulta.

Debido a su tipo de alimentación, los ornitorrincos salen a buscar a sus presas durante la noche, ya que es el momento más activo de los animalitos que le gusta comer. Se sumergen en el agua buscando alimentarse y se ayudan con una especie de bolsa maxilar que sirve para almacenar las presas que va encontrando. Si tiene dificultad para triturarlos puede ayudarse con pequeñas piedras que guardan también en su bolsa maxilar.

Te puede interesar...

Publicar comentario