¿Qué comen los peces payaso?

Famoso por sus llamativas rayas naranjas y blancas y popularizado al extremo con la película Buscando a Nemo, pez payaso es el nombre genérico de una treintena de especies conocidas también como pez anémona, debido a su capacidad de vivir junto a ellas, burlando su veneno.

Procede de los arrecifes de coral de los océanos Índico y Pacífico principalmente. Hay variedades con tonos rojos, rosados y amarillos.

Alimentación

Son peces omnívoros pero su dieta está basada principalmente en zooplancton y algas, a la que incluyen pequeños moluscos, crustáceos y los parásitos de sus anémonas hospederas. En algunos casos se ha podido observar que se alimentan de los restos de comida que deja la anémona, de los tentáculos que se desprenden de esta e incluso de peces mucho más pequeños que estos.

Características

Este llamativo pez es muy reconocible y característico especialmente porque resaltan de su cuerpo los tonos naranjas y blancos, porque llegan a medir entre 10 y 15 cm (siendo la hembra dominante la de mayor tamaño) y por su pésima habilidad para nadar.

Por vivir entre los tentáculos de la anémona, su piel produce unas células que lo protegen del veneno urticante que desprende ésta.

Comportamiento

Es un pez muy territorial, vive en grandes comunidades y en ocasiones suelen ser muy agresivos para cuidar sus huevas (hasta que puedan nacer) y su hogar. Han establecido una estructura jerárquica en la que la hembra más grande y agresiva ocupa el máximo nivel. Al morir ésta, el macho más grande, por ser hermafrodita, cambia de sexo y se convierte en la nueva líder.

Hábitat

Son nativos de los océanos Pacífico e Índico, habitan aguas cálidas y viven en arrecifes de coral a poca profundidad. Como ya hemos dicho, se hospedan entre anémonas con las que desarrollan una relación de mutualismo: el pez payaso consigue refugio y comida a cambio de limpiar a la anémona de unos parásitos que les son perjudiciales.

Reproducción

Es un pez hermafrodita, al nacer todos son machos y el más fuerte pasa a ser hembra, que al ser fecundada, desova cientos de miles de huevos en el interior de la anémona, los cuales serán cuidados por un macho.

Te puede interesar...

Publicar comentario