¿Qué comen los vampiros?

Los vampiros de leyenda, como el famosísimo Drácula, toman su nombre de unos animales pequeños de la familia de los quirópteros. Estos mamíferos genuinamente voladores en su mayoría se conocen como murciélagos.

El término “vampiro” hace referencia a 3 especies de murciélagos cuya ingesta es parasitaria. Se alimentan exclusivamente de la sangre de otros animales.

Alimentación

La manera en la que los vampiros obtienen la sangre es sumamente sofisticada. Son estupendos pilotos de vuelos nocturnos. Suelen posarse muy suavemente sobre los animales de cría, o cerca de ellos montándose en marcha para hincarles sus afiladísimos colmillos.

Su saliva contiene sustancias que adormecen la zona, y que tienen  las propiedades de un poderoso anticoagulante. El resultado de la combinación es perfecto: el animal no se entera de que le están extrayendo la sangre porque no siente nada, y el flujo no cesa hasta que el vampiro satisface su apetito.

Características

Los vampiros solo viven en América y son animales muy pequeños, de no más de 10 cm. de largo. Sus patas están modificadas y han desarrollado membranas entre los dedos, creando unas particulares alas. Las patas traseras son pequeñas garras con las que se cuelgan boca abajo para dormir.

Gracias a su sensibilidad infrarrojo son capaces de detectar el lugar en el que la sangre fluye más cerca de la superficie de la piel, y su aparato digestivo está adaptado a la dieta líquida. Un vampiro suele beber dos cucharaditas de sangre diarias.

Comportamiento

La manada está muy unida y cuando uno de ellos no ha podido alimentarse, otros le proporcionan sangre. Si pasan dos días sin comer, mueren. También es notable que al morir una hembra, las otras crían a sus pequeños en caso de que los tuviese.

Hábitat

Viven en los bosques y sabanas desde México a Argentina y duermen en árboles de hoja perenne o en pequeñas cavidades entre las piedras.

Reproducción

A diferencia de otros animales, los vampiros se reproducen todo el año. En contraparte, cada hembra tiene sólo una cría a la que amamanta durante 9 meses, que es la edad en la que ésta cambia la alimentación infantil por la sangre.

Te puede interesar...

Publicar comentario