¿Qué animales comen cucarachas?

Seguro que más de una vez has escuchado eso de que las cucarachas heredarán la tierra y no sería raro, ya que su capacidad de adaptación y resistencia es tan grande que algunas de sus especies ocupan todos los rincones del mundo excepto los cascos polares. De hecho, el nombre científico de la cucaracha más común es blatta periplaneta.

Pero como todos los insectos, también son una estupenda fuente de proteínas y sus enemigos naturales lo saben, así que no pierden la oportunidad de darse un buen banquete con ellas.

Aves

Las más importantes depredadoras de las cucarachas son las aves. Muchas aves, entre ellas las gallinas y otras de la misma familia, se alimentan y disfrutan ingiriéndolas. En Sudamérica existe un ave llamada popularmente “cucarachero” debido a su dieta basado en estos insectos.

Insectos

El segundo grupo que compite con las aves en cuanto a consumo de cucarachas se refiere, está formado por arácnidos y centípedos. En resumen, otras especies de patas articuladas como ellas.

Entre los insectos que las tienen como alimento se cuentan grillos, escarabajos y mantis religiosas, que son estupendos controladores naturales de la población de cucarachas. De los arácnidos, el principal enemigo de la cucaracha es el escorpión o alacrán, ante cuya presencia ésta entra en pánico y huye despavorida.

También de la familia de los centípedos, las escolopendras y el ciempiés común son efectivos cazadores de cucarachas, a las que envenenan e inmovilizan para consumir su carne.

Existe una familia de avispas que paraliza a la cucaracha con una picada, sin matarla, y luego pone sus huevos en ella. Cuando los huevos eclosionan, las larvas se comen el cuerpo de la pobre huésped.

Reptiles

Otros enemigos de las cucarachas son los lagartos y los anfibios, los cuales son depredadores de insectos en general. Ranas, sapos, lagartijas, iguanas e incluso pequeñas culebras que cazan cucarachas y se alimentan de ellas.

A pesar de tener muchos depredadores, la población de cucarachas sigue creciendo e invadiendo cada rincón gracias a que tiene un gran aliado: el humano. Los humanos las transportamos y les proporcionamos toneladas de alimentos en forma de cantidades enormes de basura que producimos.

Quizá la relación cambie en los próximos años porque, ante la posible extinción de las fuentes de alimento, comienza a hablarse de criar cucarachas para el consumo humano.

Te puede interesar...

Publicar comentario