¿Qué animales comen hormigas?

Las hormigas están en la base de la cadena trófica porque sirven de alimento para muchas otras especies de animales conocidos como mirmecófagos, que tienen como fuente principal de alimentación a estos insectos.

Alimentación

Los insectos son una fuente de nutrientes, y por ello los animales mirmecófagos aprovechan la gran cantidad de proteínas que éstas aportan a su dieta, y por otras sustancias que pueden ser aprovechadas por el animal, como el ácido fórmico, que algunas ranas lo transforman en un poderoso veneno que recubre sus cuerpos.

Animales mirmecófagos

En las regiones tropicales del mundo, algunos mamíferos se alimentan de estos insectos. Estos animales mirmecófagos se dividen en 3 grupos:

El gran oso hormiguero mide más de un metro, sin tener en cuenta la longitud de su cola. Su cuerpo está cubierto de un largo pelaje pardo y negro. Las uñas que tiene en las patas delanteras son muy afiladas y largas, motivo por el cual el oso hormiguero se ve obligado a caminar apoyando el peso del cuerpo sobre sus nudillos. Esta especia carece de dientes y su única herramienta para alimentarse es la lengua, que introduce en agujeros haciendo que hormigas y termitas se queden pegadas a ella.

El llamado tamandúa del sur es una especie de oso hormiguero cuya actividad es nocturna. No son fáciles de ver ya que permanece la mayor parte de su ciclo de vida en la copa de los árboles. Su capacidad de visión está muy limitada por sus ojos diminutos. Introduce su larga lengua en las madrigueras para extraer el mayor número de hormigas posible.

Tal y como es de suponer debido a su nombre, el pigmeo es un oso hormiguero de tamaño pequeño. Los ejemplares más grandes no suelen pasar del ½ kilo de peso. Aunque no mide más de 40 cm, es capaz de comer hasta 8000 hormigas diarias.

Pertenecen a este grupo también los armadillos, omnívoros que devoran todo lo que se cruce en sus caminos. Su alimento favorito son las termitas y las hormigas.

El cerdo hormiguero u oricteropo es un mamífero autóctono de África. Dispone de un olfato muy sensible con el que detecta hormigas y termitas en la oscuridad de la noche. Ocasionalmente, comen otros insectos, algunos roedores y pepinos silvestres.

Te puede interesar...

Publicar comentario