¿Qué animales comen serpientes?

Cuando alguien habla de serpientes, en lo primero que se piensa es en que éstas son grandes depredadores. Pero no encabezan la cadena alimenticia: hay animales que se alimentan de ellas.

Los humanos consumidores de serpientes somos los más numerosos, aunque la mayor parte de ellas no las comemos, sino que usamos su cuero. No obstante, en muchas partes del mundo los humanos preparan exquisitos platos con carne de serpiente.

Los depredadores naturales

  • Otras serpientes: el gran enemigo de las serpientes venenosas son sus primas no venenosas. Las constrictoras como la anaconda son grandes asesinas de pequeñas culebras. Por otro lado, la cobra real se caracteriza por comer otras cobras. Para una serpiente es más fácil engullir a otra serpiente que a una presa más “redonda” debido a su forma.
  • Aves rapaces diurnas: ciertas aves como el pájaro secretario y el águila, son grandes enemigos de las serpientes. Por ejemplo, el águila serpentaria depende casi completamente de estos reptiles. En el escudo de México aparece un águila en actitud de comerse a una serpiente.
  • Mangostas: cazan serpientes de gran tamaño y tienen predilección por las venenosas. Se enfrascan en una pelea muy rápida y luego se las comen, comenzando por la cabeza.
  • Erizos: este pequeño animal, lento y aparentemente débil, espera a que la serpiente se canse de atacar y de ser herida por sus púas. El erizo puede morir ya que no es completamente inmune al veneno si recibe un mordisco de la serpiente.
  • Tejones de miel: estos mamíferos pueden matar y comerse una serpiente de 1,5 metros en tan sólo 15 minutos. El veneno de cobra les es inocuo.

Otros depredadores

Las serpientes son especialmente vulnerables cuando acaban de nacer o son jóvenes. Por eso la lista de enemigos que las consume puede incluir a algunos insectos y arácnidos. Las escolopendras tienen la forma y velocidad perfecta para cazar serpientes.

Escorpiones y arañas también pueden comerse a algunas serpientes, y hasta hay anfibios y peces que las cazan cuando se aventuran en el agua.

No obstante, en los ríos y lagos, los mayores enemigos de las serpientes son los cocodrilos y sus primos los caimanes, depredadores temibles.

Te puede interesar...

Publicar comentario