¿Qué comen las algas?

Las algas son unas de las plantas acuáticas más conocidas en todo el mundo, especialmente gracias a que estas plantas llevan a cabo varias tareas que contribuyen con el agua, realizando un proceso de fotosíntesis y obteniendo carbono orgánico cuando tienen contacto directo con la luz del sol.

Estas plantas marinas necesitan estar sumergidas y adquirir sus fuentes de nutrientes en hábitats acuáticos, por lo que no pueden sobrevivir fuera del agua.

En la actualidad, gracias a distintos estudios, algunas especies de algas han dejado de ser consideradas como simples plantas marinas y han sido nombras como organismos y bacterias uniseculares que son capaces de realizar el proceso de fotosíntesis.

Alimentación de las algas

Como ya mencioné, las algas realizan el proceso de fotosíntesis, el cual se lleva a cabo cuando los rayos de sol hacen contacto con las algas. Asimismo, las algas forman parte de la cadena trófica de los ecosistemas acuáticos, por lo que llevan a cabo la transformación de compuestos orgánicos en glucosa.

Toman los compuestos orgánicos que se encuentran en el suelo marino, aunque también pueden tomarlos del agua cuando están recibiendo la luz del sol y oxígeno, transformándolos en glucosa y CO2.

Algunos de los peces se alimentan con las algas, formando parte de la cadena trófica, por lo que se lleva a cabo un intercambio de nutrientes.

Hace varios años investigadores descubrieron que las algas también se alimentan de bacterias, resumiendo que pueden llegar a consumir bacterioplancton. Esto ha comenzado a suceder desde que en el atlántico se ha presentado una escasez de nutrientes.

En algunas ocasiones las plantas pueden ser asociadas simbióticamente con algunos otros animales marinos, ya que se presenta un crecimiento en la piel de estos animales y las algas se alimentan de las células muertas que deja la piel de los animales.

Asimismo, se sabe que las algas también pueden comer sus propios cloroplastos, de forma que puedan aprovechar todos los nutrientes que tienen cuando realizan el proceso de fotosíntesis. A este proceso se le llama cleptogamia y solo puede ser realizado por un tipo de alga llamado algas eucariotas, aunque ciertos investigadores consideran no son algas.

 Características de las algas

Las algas marinas pueden ser denominadas de dos formas: algas procariotas y algas eucariotas. Ambas deben de permanecer en ecosistemas acuáticos y siempre deben de estar cubiertas de agua.

Hasta la fecha se han encontrado más de 30000 especies de algas, las cuales se diferencian por los procesos que llevan a cabo, sus colores, tamaños, estructura o procedencia.

[ Puntuación: 5 - 1 votos ]

Te puede interesar...