¿Qué comen los erizos de mar?

Los erizos de mar son algunos de los animales más extraños que tendremos la posibilidad de encontrar. Esto se debe a que tienen características físicas únicas, además de que han habitado en la Tierra desde hace 200 millones de años, algo que llama la atención de muchos investigadores.

Son bastantes comunes y una visita al fondo del mar en el lugar indicado es más que suficiente para ver varios erizos de mar. Se encuentran muy próximos a las costas y las personas que van a nadar pueden ser víctimas de sus púas.

Alimentación de los erizos de mar

Los erizos de mar son animales herbívoros que se alimentan de algas, aunque en raras ocasiones pueden llegar a alimentarse de pequeños animales que han muerto y han quedado depositados en el fondo del mar.

Su dieta también está compuesta por sustancias orgánicas como arcilla y como limo. Dichos elementos terminan depositados en el intestino del erizo, lo que impide que flote.

El sistema digestivo de los erizos de mar está compuesto por un tubo digestivo muy largo que comienza en su boca. Después se encuentra el esófago, que está unido a su caparazón por medio del mesenterio. En el esófago se puede encontrar un sistema masticador llamado “Aristóteles”, el cual está conformado por cinco piezas en forma de dientes, que serían las mandíbulas del erizo. Al final está el intestino, que se desprende del caparazón en porción del recto para llegar al ano, en su orificio superior.

Características de los erizos de mar

El erizo del mar tiene un caparazón calcáreo en forma de globo que puede llegar a tener una forma redonda u oval. El caparazón está conformado por 5 placas unidas que reciben el nombre de surcos interraciales.

El caparazón de los erizos de mar también puede ser considerado su esqueleto, y presenta perforaciones en las que naces las ambulacros, que son desde donde salen las espinas o pías que tienen estos animales.

Reproducción de los erizos de mar

Al igual que otros animales marinos, los erizos de mar presentan un sistema de fecundación externa, el cual liberá los óvulos y los espermatozoides al mar y la fecundación tiene lugar fuera de su organismo.

Para que la atracción de los gametos se lleve a cabo, entra en juego un mecanismo llamado quimiotaxis, que es un químico que se segrega por el ovulo en un momento determinado.

[ Puntuación: 0 - 0 votos ]

Te puede interesar...