¿Qué comen los moluscos?

Los moluscos son animales que, a pesar de que pueden sonar muy exóticos, son animales que posiblemente veas todas las semanas, ya que se trata de los invertebrados más numerosos en toda la Tierra, seguidos por los artrópodos. Así, es muy sencillo distinguir a los moluscos gracias a que son animales invertebrados y, en muchos casos, tienen un manto o caparazón.

¿Por qué decimos que son animales que ves con bastante frecuencia? Seguramente durante épocas de lluvia vez a muchos caracoles y babosas en tu jardín. Esos pequeños animales son moluscos.

Así, entre los moluscos más conocidos podemos destacar a los caracoles, babosas, pulpos, almejas, calamares, conchas y ostras, entre otros. Aunque no lo pueda parecer, al igual que otros animales, los moluscos tienen un sistema reproductor, circulatorio, nervioso, digestivo y excretor.

Alimentación de los moluscos

La alimentación de los moluscos es bastante variada y depende del subtipo de la especie de la que estemos hablando. Hay muchos subtipos de moluscos, entre los que destacan los filtradores, que son aquellos que se alimentan de microorganismos que se encuentran flotando en el agua. Por otro lado, los ramoneadores, al igual que los filtradores, se alimentan de microorganismos, pero estos los obtienen de las rocas.

Debido a la gran cantidad de moluscos, especificarla alimentación específica de cada especie y subtipo sería muy largo y tedioso para la lectura. Sin embargo, hay moluscos que se alimentan de forma herbívora, carnívora, alimentadores depositarios e incluso carroñeros.

Hábitat de los moluscos

Debido a que hay moluscos terrestres y moluscos acuáticos, incluyendo la gran variedad de especies y subespecies, es imposible hablar de un hábitat especifico.

De esta forma, es posible encontrar moluscos debajo de las rocas, entre las plantas, en el fondo de mar, en las zonas en las que se producen las mareas, etc., de hecho, podemos decir que lo complicado sería encontrar un lugar en donde no puedan habitar, aunque si lo hay.

Reproducción de los moluscos

Entre todos los moluscos podemos encontrar algunos que son monoicos o hermafroditas, como es el caso delos caracoles y las babosas.

En el caso de los moluscos marinos, sale una larva nadadora llamada trocófora. Esta larva se convierte en un molusco juvenil muy pequeño que se fija a las rocas o al suelo marino hasta que crece, si se trata de algunos de los moluscos más avanzados o evolucionados, les sale un esbozo de pie, un manto o una concha.

Los moluscos cefalópodos, gasterópodos terrestres, bivalvos de agua dulce o algunos moluscos marinos, se desarrollan de forma directa por medio de un huevo y de él sale un molusco juvenil muy pequeño.

[ Puntuación: 0 - 0 votos ]

Te puede interesar...