¿Qué peces se alimentan de algas?

Hay una gran cantidad de peces herbívoros en mares, ríos y lagos alrededor del mundo. Casi todos ellos comen algas, aunque algunos también comen plantas terrestres y sus frutos caídos al agua. En el mar, ningún pez estrictamente herbívoro es de gran tamaño.

En agua dulce, algunos peces de hábitos herbívoros, como la cachama y algunos bagres de los ríos amazónicos, pueden alcanzar tallas cercanas a 70 cm de largo.

En cautiverio, una enorme cantidad de peces puede alimentarse exclusivamente de algas.

Alimentación

En los acuarios se debe mantener a los peces que comen algas en espacios abundantemente plantados y, aunque aceptan bien la comida en hojuelas, hay que complementarles la dieta con vegetales como lechuga, espinacas, acelgas o calabacín. Si no, deforestarán la pecera.

También existen productos comerciales para peces de fondo.

Hábitat

Los peces comedores de algas en el mar son todos habitantes de aguas poco profundas, ya que las algas requieren luz solar para desarrollarse. Suelen ser los mismos que habitan las formaciones coralinas.

En acuarios, la existencia de algas es normal, pero cuando se incrementa comienza a dar problemas de oxigenación y contaminación del agua, afectando a los peces. Deben ser controladas cuidadosamente.

Características

La mayoría de los peces herbívoros carece de dientes o tiene dientes pequeños y planos. No requieren de dientes afilados para desgarrar presas y sus formas no necesariamente son buenas para nadar: algunos son muy lentos y su manera de defenderse es mediante camuflaje o toxicidad.

Especies comedoras de algas

En el mar, los peces loro, los cirujanos y, en general, la mayoría de los habitantes de los arrecifes, son herbívoros.

En acuarios, hay especies que son incansables comedores de algas: el otocinclus (oto), pequeño y sociable; el ancistrus, pez muy pacífico; los blenios (gobios), muy resistentes y útiles.

También comen algas los mollies, que son baratos y se consiguen fácilmente, y los plecostomus, que son los peces que tienen la boca en forma de ventosa.

Te puede interesar...

Publicar comentario