Los animales que comen fruta son conocidos como frugívoros y forman parte del grupo alimenticio de los herbívoros. Los animales que tienen una alimentación basada en fruta pueden basar sus dietas en fruta de forma parcial o por completo. En este caso, alrededor del 20% de los mamíferos de la tierra son considerados furgívoros.
La alimentación de estos animales depende en gran parte de las temporadas de abundancia, ya que durante las temporadas de escasez de frutas (y todos los nutrimentos que aportan las frutas de cada estación) tienen que ahorrar mucha energía para poder sobrevivir.
Animales que consumen fruta
Aves
- Loros
- Calandrias
- Tucán
- Pericos
Primates
- Gorilas
- Gibón
- Lémures
- Titis
- Macacos
- Mono aullador
Mamíferos
- Musaraña
- Lirones
- Zorro volador
Insectos
- Moscas de la fruta
- Chinches del campo o Jumiles
- Pulgones
Pescados
- Pacú
Los animales que comen frutas son muy importantes para la naturaleza, ya que además de alimentarse, se encargan de dispersar las semillas de los árboles y plantas, además de que sus heces sirven como abono para el suelo.
Los investigadores creen que este mecanismo de preservación entre las plantas y los animes ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, el cual ha sido denominado endozoocoria. Asimismo, el sistema digestivo de estos animales no digiere las semillas, haciendo que el proceso de esparcir las semillas sea aún más efectivo.