¿Qué comen los anfibios?

Los anfibios suelen ser animales muy llamativos debido a que tienen la posibilidad de vivir tanto dentro del agua como fuera de ella, gracias a que cuando se encuentra en un estado larvario desarrollan branquias que les permiten permanecer dentro del agua sin complicaciones.

Conforme van creciendo y cambiando, las branquias van desapareciendo y comienza a crecer unos pulmones, los cuales tienen la habilidad de respirar fuera y dentro del agua. Este proceso de metamorfosis nos indica un cambio muy brusco durante el desarrollo de los anfibios.

Si has tenido alguna rana, sapo u otro anfibio como mascota o has tocado alguno al visitar uno de sus hábitats, seguramente recordarás que su piel tiene un tacto liso y pegajoso. Una de las razones por las que debemos de tener cuidado y pensarlo bien antes de tocar a ciertas especies de anfibios es que la baba que recubre su cuerpo puede ser muy venenosa, ya que este es el sistema de defensa que usan para mantener a sus depredadores alejados.

Este tipo de anfibios venenos eran usados por los pueblos indígenas para envenenar sus armas y asegurase de que los enemigos que fueran heridos murieran después, en caso de que escaparan de la batalla. Además, estos anfibios venenos casi no tienen muchos depredadores, aunque si hay animales que pueden ingerirlos sin problemas.

Alimentación de los anfibios

Cuando los anfibios se encuentran en su fase de larva suelen ser animales herbívoros, algo que puede cambiar cuando desarrollan la metamorfosis y se convierten en adultos, ya que cuando alcanzan la adultez, en la mayoría de los casos, son insectívoros, alimentándose de todos los insectos que pueden encontrar en su hábitat, como podrían ser arañas, grillos, moscas, gusanos, babosas, lombrices, etc.  La lombriz de tierra suele ser su alimento favorito.

Hábitat de los anfibios

Es un hecho que en todos los animales el hábitat juego un papel muy importante en su alimentación. Es normal encontrar a los anfibios cerca de los ríos, estanques, lagos y manglares, ya que como comentamos anteriormente, el agua es una parte importante en la vida de estos animales.

Prefieren los lugares con temperaturas frescas y húmedas y son posibles de encontrar en todas las partes del mundo. No hay un solo continente en el que no se puedan encontrar anfibios, aunque claro, las especies varían de un lugar a otro.

Son incapaces de vivir en las zonas con temperaturas muy bajas o altas, prefiriendo los climas templados.

[ Puntuación: 5 - 2 votos ]

Te puede interesar...